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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11919 TELEFAX Nro. 2552-5554 28 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1082 Señora Flor María Arrieta Pereira Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.686.497,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 107-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro.253-ALC-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1082 2 28 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10268 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0936 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢54 460 216,45. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: a) Se imprueba los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible la recaudación de esos renglones, por cuanto los montos propuestos para aumentar en los servicios de aseo de vías y sitios públicos, recolección de basura y venta de otros servicios fueron superiores a los proyectados, según se evidencia en la proyección presentada por esa Municipalidad en el “Análisis Recaudación de Ingresos” al 31 de agosto de 2011 (folio 7 del documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: ? Aseo de Vías y sitios públicos ¢11 089 306,27 ? Recolección de basura ¢28 000 000,00 ? Venta de otros servicios ¢12 799 842,61 Sobre el particular, aún, cuando en las justificaciones de ingresos se especifican las nuevas tarifas aprobadas a partir de julio del año en curso, el referido “Análisis Recaudación de Ingresos, no refleja una mejoría en la recaudación de ingresos de dichos servicios. Es importante indicar a ese municipio, que con base en el “Análisis recaudación de ingresos” citado, esa Municipalidad puede aumentar sus ingresos, con su respectiva aplicación, en la s ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09970 13 de octubre, 2011 DCA-2662 Licenciado José Manuel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 000012 así como a la adenda de fecha 3 de octubre 2011, suscritos entre La Municipalidad de El Guarco y la firma WPP Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N°2011LN-000001-PROV. Damos respuesta a su oficio 186- PROV-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato N° 000012 suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-PROV. El oficio citado fue complementado, a solicitud de este Despacho, por oficio 198-PROV-2011, junto con el que se remite adenda suscrita entre las mismas partes el 3 de octubre del 2011. El objeto contractual es la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de El Guarco al relleno sanitario Los Pinos, bajo la modalidad de entrega según demanda Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado y a su adenda condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la modalidad de la contratación, a saber, servicios por demanda, deberá esa Administración establecer las medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra la cantidad efectiva de toneladas recogidas y transportadas al relleno sanitario de Los Pinos. En tal sentido, deberá la Municipalid ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09970-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMISNISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05207 10 de junio, 2011 DCA-1507 Señor José Manuel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad Cantón de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se autoriza continuar con el procedimiento de contratación directa para poder adjudicar hasta un máximo estimado de ¢ 70.855.604,93. Nos referimos a su oficio 127-PROV-2011 mediante el cual solicita nuestra autorización para poder adjudicar hasta un monto máximo de ¢ 70.855.604,93, que fue la suma cobrada por la única empresa oferente que participó en la Contratación Directa N°2011CD-000091-PROV. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. 1) Que mediante oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, esta Contraloría General autorizó a esa Municipalidad a realizar una contratación directa concursada para contratar por siete meses la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, hasta por un monto máximo de ¢48.009.596,25. La autorización se otorgó condicionada, entre otras cosas, a lo siguiente: “h) El plazo máximo de la contratación es de siete meses y el monto máximo autorizado es de cuarenta y ocho millones nueve mil quinientos noventa y seis colones con veinticinco céntimos. De conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Administración podrá adjudicar ofertas que superen ese monto hasta en un diez por ciento. Si la propuesta que se debe adjudicar supera ese diez por ciento, deberá requerir autorización previa de esta Contraloría General para continuar con el procedimiento”. 2) Que mediante oficio 127-PROV-2011 esa Municipalidad indica que en la contratación directa concursada N° 2011CD-000091-PROV, promovida con fundamento en la autorización otorgada esta División según oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, solo participó la WPP Continental de Costa Rica S. A., la cual ofertó la ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05207-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04225 13 de mayo, 2011 DFOE-DL-0359 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢432.780.009,29. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba: a) La suma de ¢416.206,00 del ingreso correspondiente al superávit específico “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nro. 8114” y su respectiva aplicación en las partidas de egresos, dado el monto reflejado en la liquidación presupuestaria del período 2010 remitida a esta Contraloría General (¢446.438.526,25). Al respecto se ha considerado el ingreso por ese concepto incluido en el Presupuesto inicial 2011 y el rebajo realizado en el presupuesto extraordinario 1-2011. b) El monto de ¢75.383,09, y su aplicación en egresos, correspondientes a la transferencia del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), considerando el monto presupuestado por ese Consejo para el período 2011 (¢9.501.818,11). c) La suma de ¢34.944.354,19 consignada como “Fondo para obras financiadas con recursos propios” y la aplicación en los respectivos egresos, en virtud de que son recursos que no son factibles o probables en el sentido de que no estarán disponibles para el financiamiento de los correspondientes egresos, lo cual contraviene los principios presupuestarios de universalidad y exactitud, establecidos en el artículo 176 de la Constitución Política y en el inc ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04020 6 de mayo, 2011 DFOE-DL-0327 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por medio del cual, se rebajan ingresos por ¢24.170.854,46. Lo anterior, en virtud de que ese Gobierno Local incorporó en el presupuesto ordinario del período 2011, una estimación del superávit específico del año 2010 correspondientes a proyectos que al final de cuentas logró ejecutar en el último trimestre de ese año, por lo que realizaron los ajustes en los ingresos provenientes del citado renglón. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA ESP/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 Ni: 6761 G: 2010002520-2 ] ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRAIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 04051 09 de mayo, 2011 DCA-1194 Licenciado Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal Municipalidad de El Guarco Estimada señor: Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa concursada de la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, por un plazo de siete meses como máximo, y por un monto total de ¢ 48.009.596,25. Nos referimos a su oficio 075-ALC-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la recolección y transporte de desechos sólidos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa, y artículos 138 y 139 de su reglamento. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar lo siguiente: 1) En sesión del 1° de marzo del 2011, acuerdo N° 117 del acta N° 66-2011, el Concejo Municipal de la Municipalidad de El Guarco, aprobó se solicitara a esta Contraloría General autorización para contratar en forma directa la recolección y transporte de desechos sólidos de ese cantón, con la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A. 2) Se indica que la empresa WPP Internacional Costa Rica S. A. ha venido prestando el servicio en forma satisfactoria, por lo que se solicita contratar los servicios antes indicados con esa empresa. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la solicitud bajo estudio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su reglamento, este Despacho otorga la autorización para contratar mediante una “contratación directa concursada” el servicio de recolección y transporte de desechos sólidos del cantón de El Guarco. La autorización que se da es para contratar por un máximo de siete meses y por un monto máximo de ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04051-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02583 18 de marzo, 2011 DCA-717 Licenciado José Manuel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato No. 000017 para el suministro de mezcla asfáltica y emulsión, suscrito con la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI, S.A., producto de la licitación abreviada No. 2010-000011-PROV, dado que el precio contractual alcanza el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública. Nos referimos a oficio 032-PROV-2011 del 1° de febrero de 2011, mediante el cual remite para refrendo el contrato administrativo No. 000017 suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI, S. A., para el suministro de mezcla asfáltica y emulsión, que se deriva de la licitación abreviada No. 2010LA-000011-PROV. Mediante oficio DCA-0467 se solicitó información complementaria, la cual fue remitida mediante oficio 046-PROV-2011 recibido en este Despacho el 1º de marzo del 2011. Como aspecto previo es necesario señalar que el refrendo se otorga con fundamento en lo señalado en el artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, que entre otras cosas, dispone: “Artículo 3.- Contratos administrativos sujetos al refrendo Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: […] 2) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación abreviada, únicamente cuando el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que corresponda a la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.” En el caso particular se tiene que según la resolución R-DC-27-2010 de ...
Fecha publicación: 23/03/2011
Fecha emisión: 18/03/2011
Documento: 02583-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01503 17 de febrero del 2011 DCA-0416 Licenciado José Manuel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato N°000013 y adendas N°1 y N°2 para el “Servicio de disposición final y tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de El Guarco”, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, producto de al Licitación Pública N° 2010LN-000001-PROV. Damos respuesta a oficio 122 PROV-2010 mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato N°000013, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, para el servicio de disposición final y tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de El Guarco. Producto de requerimientos de este órgano contralor se remitió información adicional así como las adendas 1 y 2. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato y sus dos adendas, condicionado a que: I.-Disposiciones generales: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. En igual sentido, deberá aplicarse, en lo pertinente, lo dispuesto en el artículo 9 antes citado, que preceptúa: “Corresponde a la Administración y al contratista 2 garantiz ...
Fecha publicación: 22/02/2011
Fecha emisión: 17/02/2011
Documento: 01503-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMISNITRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12235 13 de diciembre, 2010 DCA-0880 Señores Concejo Municipal Municipalidad Cantón de El Guarco Estimados señores: Asunto: Improbación del contrato de recolección de desechos sólidos suscrito entre esa Municipalidad y la empresa WPP Continental de Costa Rica. Licitación Pública No. 2007LN- 000003-PROV. Damos respuesta al oficio No.217-SM-2010 de 17 de noviembre del 2010 mediante el cual se nos comunica el Acuerdo No. 74 tomado en la Sesión No. 45-2010 celebrada el día 16 de noviembre del 2010, en el cual se solicita el pronunciamiento de esta Contraloría General en relación al contrato de recolección de basura, suscrito entre la empresa WPP y esa Municipalidad. Se adjunta el oficio 509- ALC-2010 de 17 de noviembre del 2010 suscrito por el señor William A. Cerdas Garro, Alcalde Municipal. I.-Antecedentes y Justificaciones: 1. En el oficio 509-ALC-2010 de 17 de noviembre del 2010 suscrito por el Señor William A. Cerdas Garro, Alcalde Municipal se indica que la Municipalidad cursó la Licitación Pública 2007LN- 000003-PROV la cual fue adjudicada a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. por cumplir con las especificaciones y como único oferente en este proceso. 2. Que el servicio había sido privatizado y la Municipalidad no tenía opción de retomarlo por asuntos presupuestarios y de personal. 3. Que el contrato se remitió a refrendo y no se aprobó por una serie de cuestionamientos. 2 4. Que como el tiempo corre y está en juego la salud de la población, una vez que finaliza el contrato que suplía estos servicios, el cual era con la misma empresa, y en vista de que era una continuación del servicio, amparado a un contrato firmado, aunque no refrendado, pero si respaldado por un procedimiento transparente se decidió seguir adelante con la recolección como una medida urgen ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Documento: 12235-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010